[smartslider3 slider=253]

 

La Municipalidad de La Unión a la opinión pública informa, que el paso de la carretera que conduce de la Colonia La Democracia hacía la Aldea Taguayní, está bloqueado temporalmente por las comunidades Indígenas que forman parte de la “Coordinadora de Asociaciones y Comunidades para el Desarrollo Integral del Pueblo Ch´orti´ (COMUNDICH).
Ellos están manifestando de manera pacifica en el área, ya que consideran que se cometió un delito contra el medio ambiente, en un área ubicada dentro de una finca privada, asumen que parte de la tala corresponde al área protegida del municipio, la cual podría formar parte del bosque nuboso.
El Señor Alcalde Municipal interviene como un mediador entre ambas partes, procurando que se respete el debido proceso e involucrando a las autoridades que les compete determinar si existió o no un delito en el área.
Gracias a dicha intervención se logró un primer acercamiento entre las autoridades del INAB y la Coordinadora. Este acercamiento dio origen a la conformación de la mesa de diálogo en la que se involucran a las partes afectadas y a las autoridades competentes. Se contará con el apoyo de la Gobernación Departamental, el Ministerio Público, el INAB, representantes de la COMUNDICH, representantes de la Finca Privada y la Municipalidad. Dicha mesa tendrá su primera reunión el día jueves 3 de marzo.
La Coordinadora da a conocer, que por razones de seguridad y para el resguardo de lo que consideran las pruebas del delito, no liberarán el paso hasta que el día jueves 3 de marzo de inicio la primera reunión de la mesa de diálogo amparándose en su derecho a manifestar el cual está estipulado en la Constitución Política de la República y para lo cual le piden comprensión a la población ya que la conservación de los bosques es un beneficio para todos.
La Municipalidad de La Unión manifiesta su posición para intermediar en la resolución del conflicto, respetando la presunción de inocencia y el debido proceso.