La Unión

Es uno de los diez municipios del departamento de Zacapa, pertenece a la Región III, de la zona nororiente del país de Guatemala.

El Bosque Nuboso

De la totalidad de tierras existentes en el municipio, el 24% se encuentra con cubierta forestal de bosque mixto de latifoliadas clasificado como bosques tipo nuboso y bosques tipo talquezal altamente productor de agua.

La Sierra del Merendón

El municipio de La Unión se encuentra ubicado en las montañas de la sierra del Merendón, sus comunidades tienen altitudes oscilantes de 800 a 1,500 m.s.n.m.

Diversidad de Flora

El Municipio tiene variedad de árboles, teniendo 57 especies de árboles registradas por el promotor del INAB. Además, se pueden apreciar especies de diferentes Helechos característicos del Bosque Nuboso, así como Parásitas en diversidad; quedando varias especies no descritas por información pendiente de estudio en la zona (identificación).

Diversidad de Fauna

En el municipio se pueden encontrar diversidad de especies, dentro de las cuales podemos mencionar: Mico León, Mono Saraguate, Tigrillo, entre otros.

Oasis de Oriente

La zona de vida según Holdridge en la cual se enmarca el municipio le corresponde un bh-s(t) bosque húmedo subtropical (templado) en un 99.93% y un 0.07% de bs-s bosque seco subtropical, datos obtenidos por laboratorio sig-maga.

Volver arriba