Información General

El Municipio de La Unión, es uno de los diez municipios del departamento de Zacapa, pertenece a la Región III, de la zona nororiente del país de Guatemala. Tiene una extensión territorial de 211 kilómetros cuadrados, equivalente al 13% del territorio departamental, lo separan 75 kilómetros de distancia de la cabecera departamental y 195 kilómetros de la ciudad capital.

Es el único municipio de Zacapa con población Chortí, cuenta con una población de 25,464 habitantes según datos obtenidos en la Dirección Municipal de Planificación, lo que representa el 12% de la población total del departamento de Zacapa. De esta población el 88% vive en el área rural y el 13% vive en área urbana. Con relación a los servicios básicos se cuenta con red vial, energía eléctrica, instalación de letrinas , agua entubada, mercado, transporte , rastro, cementerio, salones de usos múltiples, correos y telégrafos, teléfonos, templos religiosos etc.

El índice de pobreza a nivel municipio oscila entre un 50-60%. El ingreso familiar anual promedio haciendo a Q.6,500.00. El nivel de pobreza se debe a que no existe inversión suficiente del estado e iniciativa privada en el municipio, lo cual da como resultado poco ingreso a las diferentes familias.

Por las bajas de los precios del café en el ámbito nacional e internacional, se han tenido problemas de desnutrición severas en varias comunidades del municipio.

La zona de vida según Holdridge en la cual se enmarca el municipio le corresponde un bh-s(t) bosque húmedo subtropical (templado) en un 99.93% y un 0.07% de bs-s bosque seco subtropical, datos obtenidos por laboratorio sig-maga.

La tenencia de la tierra del municipio se caracteriza por poseer un 90% de tierra municipal, la cual se encuentra en arrendamiento a la población rural y un 10% de tierra privada.

Con referencia al uso actual se cree que de la totalidad de tierras existentes en el municipio, el 24% se encuentra con cubierta forestal de bosque mixto de latifoliadas clasificado como bosques tipo nuboso y bosques tipo talquezal altamente productor de agua, el 25% se encuentra cultivado con café asociado con naranjales criollos y pacaya en menos porcentaje, aproximadamente el 15% representa las tierras no aptas para cultivos, tales como barrancas, zanjones, laderas y otros; y el restante 36% lo representan la tierras dedicadas mayormente al cultivo de maíz y frijol, ganado y otros en menor porcentaje, estas tierras que pueden en un porcentaje muy alto, dedicarse al cultivo de hortalizas tanto para consumo local como regional y exportación.

Volver arriba