REGIÓN III, ZONA NORORIENTE

El Municipio de La Unión, es uno de los once municipios del departamento de Zacapa, pertenece a la Región III, de la zona nororiente de Guatemala. Tiene una extensión territorial de 211 kilómetros cuadrados, equivalente al 13% del territorio departamental, lo separan por carretera 75 kilómetros de distancia de la cabecera  departamental y 195 kilómetros de la ciudad capital.

Es el único municipio de Zacapa con población de origen Chortí, cuenta con una población de 25,464 habitantes según datos obtenidos en la Dirección Municipal de Planificación, lo que representa el 12% de la población total del departamento de Zacapa. De esta población el 88% vive en el área rural y el 13% vive en área urbana. Con relación a los servicios básicos, se cuenta con red vial, energía eléctrica, instalación de letrinas , agua entubada, mercado, transporte público , rastro municipal, cementerio municipal, salones de usos múltiples, oficina de correos, servicio de redes telefónicas, templos religiosos, etc.

 

ÍNDICE DE POBREZA

El índice de pobreza a nivel municipio, oscila entre un 50-60%. El ingreso familiar anual promedio asciende a Q.6,500.00. El nivel de pobreza se debe a que no existe inversión suficiente del estado e iniciativa privada en el municipio, lo cual da como resultado pocas fuentes de ingreso a las diferentes familias. Por las bajas de los precios del café en el ámbito nacional e internacional, se han tenido problemas de desnutrición severas en varias comunidades del municipio.

ZONA DE VIDA

La zona de vida, según Holdridge, en la que se enmarca el municipio, corresponde a un bh-s(t) bosque húmedo subtropical (templado) en un 99.93% y un 0.07% de bs-s bosque seco subtropical. Datos obtenidos por laboratorio sig-maga.

La tenencia de la tierra del municipio se caracteriza por poseer un 90% de terrenos municipales, las cuales se encuentran en arrendamiento a la población rural y un 10% de terrenos privados.

 

USO DE LA TIERRA

Con referencia al uso actual, se cree que de la totalidad de tierras existentes en el municipio, el 24% se encuentra con cubierta forestal de bosque mixto de latifoliadas, clasificado como bosques de tipo nuboso y bosques tipo talquezal, altamente productores de agua.El 25% se encuentra cultivado con café asociado con naranjales criollos y pacaya. Aproximadamente el 15% representan tierras no aptas para cultivos, tales como barrancas, zanjones, laderas y otros; y el restante 36% lo representan las tierras dedicadas mayormente al cultivo de maíz y frijol, ganado, y otros en menor porcentaje; éstas tierras podrían en un porcentaje muy alto, dedicarse a cultivo de hortalizas, tanto para consumo local como regional y exportación.