Diagnóstico Municipal

Descripción histórico política

     Con respecto al Municipio de La Unión, podemos decir que: a finales del siglo pasado, entre los años 1860 y 1870, empezó a poblarse al este de Zacapa, un pequeño pueblo de nativos del genero Chortí procedentes de Jocotán y Camotán, en calidad de caserío que se denomino monte oscuro, caracterizándose por ser una zona montañosa y virgen que se conocía como montaña de Lampocoy.

     La población comenzó a crecer y después de contar con solo ocho casas, treinta y tres años después la elevaron a la categoría de municipio, por el acuerdo gubernativo del 3 de febrero de 1904, con las formalidades legales del caso; debido a su organización poblacional y política y por contar con producción creciente; perteneció al departamento de Chiquimula, en jurisdicción de Jocotán, debiendo la jefatura política dictar las disposiciones correspondientes. En ese mismo año estando en el mando presidencial Manuel Estrada Cabrera por medio del acuerdo gubernativo 2 de julio de 1904, señalo este municipio con el nombre de – Municipio de Estrada Cabrera – del departamento de Chiquimula y comprendía las aldeas siguientes: Monte Oscuro, Corozal, La Jigua, Timushan, Tacacao, Lampocoy, Tasharte, Talquezal, Carí, Guaranja, Campanario, Taguayni, Capucalito, Roblaron, Roblarcito y Peshja todas en el trayecto que conduce de Camotán a Honduras (ruta 5).

     Más tarde este municipio paso al departamento de Zacapa, proporcionando mejor atención jurisdiccional y de acceso, estableciéndose esto por medio del acuerdo gubernativo del 9 de marzo de 1,907. Al ser derrocado el presidente Estrada Cabrera, se emitió un nuevo acuerdo por medio del cual todos los pueblos, plazas o lugares que llevaran el nombre de Estrada Cabrera o el de algunos de sus familiares, recuperasen su nombre anterior o tuviesen uno nuevo y definitivamente el 3 de mayo de 1,920 tomo el nombre de La Unión. Teniendo un área de terreno de trescientas diecinueve caballerías, diecinueve manzanas, nueve mil trescientas setenta y nueve varas cuadradas y cuarenta y cinco mil seiscientas veinticinco cien milésimas de vara cuadrada, de su finca rustica no. 2,238 folios 256 y 257 del libro 17 de Chiquimula.

Gobiernos municipales

     Las casas de esa época se encontraban concentradas en el centro del valle, pero más tarde surgió la necesidad de ampliar su ubicación y extenderse formando otro caserío que recibió el nombre de Barrio Nuevo, siendo su lotificación y repartición de tierras en 1,950 formando la desmembración de La Unión en dos caseríos de esta manera: el barrio nuevo y el barrio central, sumándose la Colonia Vista Hermosa Tait el 23 de junio de 1,979 y más tarde la colonia La Democracia.

     De acuerdo a datos obtenidos por la Dirección Municipal de Planificación se posee una población de 25,464 habitantes. La densidad de población por km cuadrado es de 112 habitantes. Obteniéndose una población aproximada en el área rural de 20,614 habitantes y en su área urbana de 3,091 habitantes. Teniendo hasta la fecha una tasa de crecimiento del 3 por ciento. La feria titular se realiza del 21 al 25 de abril de cada año en honor al Santo Hermaño Pedro de San José de Betancourt, patrono del lugar, y las festividades comunes: día del cariño, día de la madre, 15 de septiembre, navidad, semana santa, etc. Los idiomas del municipio son el español y el dialecto Chortí.

     En el municipio de La Unión, al inicio, el gobierno municipal era regido por intendentes, los cuales eran nombrados por autoridades más importantes en aquella época (jefes políticos institucionales), con un periodo de 5 años, los que duraron en el poder hasta el año de 1,956.

     En el año de 1,957 empieza una nueva forma de gobierno municipal el cual era dirigido por un alcalde y cinco regidores, formando estos el Concejo Municipal. El personal de ese entonces estaba conformado de la forma siguiente: Alcalde, Secretario, 2 Oficiales de Secretaria, Tesorero, 1 Auxiliar, 1 Policía Municipal, 1 Administrador de Mercado, 1 Fontanero, 1 Encargado de la limpieza del rastro. Además la infraestructura que poseía en ese entonces la municipalidad era de block, piso de cemento y techo de lámina; teniendo un total de 5 ambientes (despacho, secretaria, archivo, bodega y salón usos múltiples). En la actualidad el Concejo Municipal está conformado por un Alcalde, cinco Concejales Titulares y dos Suplentes, dos Síndicos Titulares y un Suplente.

     El municipio de La Unión, del departamento de Zacapa, se encuentra ubicado en las montañas de la sierra del Merendón, sus comunidades tienen altitudes oscilantes de 800 a 1,500 m.s.n.m. posee 4 cuencas hidrográficas y varias micro cuencas, de las cuales se forman varios ríos entre ellos: rio Timushan, rio Pacayalito, que juntos forman el rio La Jigua, a este último se le une la Quebrada Colorada y el rio Guaranja, el cual tiene una longitud aproximada de 10 Km. Desembocando en el rio Motagua, por el área del municipio de Gualán; otro rio importante es el Peshja, naciendo en la aldea Morola, Jocotán del departamento de Chiquimula tiene una longitud aproximada de 12 Km, desembocando también en el rio Motagua, por el lado del municipio de Gualán. Su importancia se deriva por abastecer de agua a varios municipios aledaños, por la producción del café y la naranja, así como de hortalizas en pequeña escala.

Volver arriba